El tema del que todas las personas estamos hablando, es el desempleo. En la reunión que sea, escuchamos frases como: “despidieron gente en mi oficina”, “parece que van a cerrar la fábrica”, “estamos viendo cómo le hacemos para pagar la colegiatura”…. Vemos que hay mucha gente desempleada y dispuesta a trabajar por un bajo salario, ante lo cual nos preguntamos: ¿por qué nadie los contrata?

Descarga el documento completo

Todas las personas y empresas involucradas en actividades económicas, necesitamos llevar nuestras cuentas. Los países hacen lo mismo y lo registran en lo que se llaman las “Cuentas Nacionales”.

Esas cuentas tienen varias secciones, la que ahora vamos a conocer más a fondo es la Balanza de Pagos.  Aquí se registran las actividades comerciales que nuestro país tiene con el resto del mundo, en un periodo de tiempo.

Las transacciones que implican salidas de dinero, se llaman débitos- por ejemplo, cuando un negocio de refacciones de coches trae algunas partes de Alemania, entonces tendrá que salir dinero del país para pagarlas. Por otro lado, están los créditos, que implican entradas de dinero al país- por ejemplo, cuando una empresa Argentina que fabrica patinetas pone una planta de producción en México.

Durante los últimos meses, hemos escuchado y vivido muy de cerca la situación de desempleo que está enfrentando el país y el mundo. En una visita a Hidalgo, la gente me comentaba que los migrantes están volviendo, a mi vecino que es electricista ya no lo ha llamado la empresa que lo contrata de manera eventual, varios amigos han sido despedidos porque las fábricas están cerrando.

Estamos enfrentando una crisis de salud que ha tenido un fuerte impacto en la economía. Las calles están vacías, los establecimientos públicos han cerrado, los restaurantes sólo pueden ofrecer comida para llevar, los cines se encuentran vacíos y nadie está consumiendo lo que normalmente suele comprar.

X Encuentro

Biblioteca Digital

Síguenos en Facebook

 

© Plataforma digital de las CEB México