Agua

Para continuar con nuestra temática en torno al agua, en esta ocasión te entregamos varios documentos de suma importancia.

  1. Una presentación Power Point sobre las Bolsas de plástico. En ella se explican los daños irreversibles que provocan estos productos una vez que son desechados. Aquí podrás saber cómo evitar su mala utilización
  2. Una presentación Power Point sobre El Unicel, material que urge que dejemos de utilizar pues también causa muchos daños al ambiente y la vida humana. Entérate por qué.
Descarga los documentos:
Bolsas de plástico
El Unicel


Sin duda este tema ”El cambio climático” que incluye el tercer boletín es también relevante y controvertido. Aunque sabemos que  el clima de la Tierra nunca ha sido estático. Como consecuencia de alteraciones en el balance energético, está sometido a variaciones en todas las escalas temporales, desde decenios a miles y millones de años. A través de este boletín queremos hablarles del concepto básico de “cambio climático”, qué lo provoca y qué podemos hacer para colaborar a que disminuya. Les compartimos también cuál es la población más vulnerable a este efecto, aunque el cambio climático nos afecta a todos. El impacto potencial es enorme, con predicciones de falta de agua potable, grandes cambios en las condiciones para la producción de alimentos y un aumento en los índices de mortalidad debido a inundaciones, tormentas, sequías y olas de calor. En definitiva, el cambio climático no es un fenómeno sólo ambiental sino de profundas consecuencias económicas y sociales. Los países más pobres, que están peor preparados para enfrentar cambios rápidos, serán los que sufrirán las peores consecuencias. Se predice la extinción de animales y plantas, ya que los hábitats cambiarán tan rápido que muchas especies no se podrán adaptar a tiempo. Creemos que estamos a tiempo, actuemos  localmente para incidir globalmente. Podrás ver algunas sugerencias con las que podemos contribuir que este calentamiento disminuya. En cada boletín aparece al dirección a la cual puedes solicitar información en relación a la temática ambiental. También te invitamos a que nos hagas llegar tus  hacer comentarios y sugerencias a estos boletines .

En este segundo boletín hablaremos del  tema “El consuno de agua”. Iniciamos con hablando de al distribución del agua en nuestro planeta, sabemos que de toda el agua que hay en la tierra, el 97.14% de la cantidad total del agua superficial, sólo el 2.59% es agua dulce. En  CEB nos  interesada  seguir proporcionando información que nos lleve a una mayor conciencia y acciones que favorezcan el cuidado de este vital liquido.  En México de acuerdo con estimaciones de los analistas, este año el consumo del agua presentará un crecimiento cercano a 6%, mientras que la economía mexicana apenas llegará al 2.8%. México ocupa el segundo lugar mundial de consumo de agua embotellada, lo cual representa una producción de mil 440 millones de garrafones al año y el uso per cápita nacional de 0.72 litros por día. Este boletín  incluye un ejercicio  para que ustedes  junto con su familia, compañera/os de trabajo, círculo de amiga/os puedan reflexionar a cerca del uso y consumo de  agua que hacen en sus actividades cotidianas. Es importante recordar que todo aquello que hagamos al agua repercutirá en nuestros cuerpos. En este segundo boletín podrás  ver algunos consejos para cuidar del agua, compártelas , difúndelas, pues en nuestras manos esta el futuro de nuestra propia vida y las siguientes generaciones. Incluimos algunas direcciones y/o links que puedes consultar.

 

Descarga el documento

Con el tema "El Ciclo del Agua" iniciamos la publicación de los boletines de CEB especializados en la temática del agua. Sustancia vital para la vida toda en el planeta, este recurso debe estar presente en las preocupaciones de cualquier ser humano, tanto en lo individual como en lo social. En CEB consideramos que esta temática debe ocupar un sitio central en nuestras acciones de difusión y educativas, por eso a partir de esta fecha iniciaremos la publicación de pequeños pero sustanciosos materiales en torno a los usos adecuados, cuidados, reglamentación, conocimiento científico, antropológico y social del agua. En el primer número de nuestra colección abarcamos una breve explicación sobre el ciclo del agua, cómo se altera dicho ciclo y algunas soluciones para contribuir a  resolución de  la problemática que ocasiona dicha alteración. Por supuesto, incluimos algunos "Consejos prácticos para cuidar el agua y el gasto familiar", que estamos seguros serán de gran utilidad para nuestros lectora/es.

Descarga el documento

Spanish Catalan Dutch English French Haitian Creole Italian Portuguese

Donativos

 Pulsa en el siguiente botón para ingresar tu donativo desde nuestra cuenta en PayPal

 

Cuidado de la Casa Común

Visita nuestra Biblioteca Digital

 

Documentos

Expedientes

Contáctanos



Tenayuca 350,
Col. Sta. Cruz Atoyac

Del. Benito Juárez,
C. P. 03310. México, D. F.

Teléfonos:
(55) 5688-6336

Localízanos