Economía Solidaria

Porque nuestra solidaridad sigue dando frutos, sigamos apoyando la campaña permanente del Peso. Cada peso que damos es una oportunidad para la solidaridad, la capacitación y formación, la edición de materiales y más.
Porque ¡en Comunidad es más fácil la Solidaridad!

Descarga la presentación de la campaña, compártela en tus grupos y hagamos una red de economía desde las bases.

Apoyemos a las cooperativas Ismám San Isidro Labrador de Chiapas y Tosepan Titataniske de Puebla en la promoción y venta de café. Por un Consumo más consciente, por un consumo más responsable.

El tema del que todas las personas estamos hablando, es el desempleo. En la reunión que sea, escuchamos frases como: “despidieron gente en mi oficina”, “parece que van a cerrar la fábrica”, “estamos viendo cómo le hacemos para pagar la colegiatura”…. Vemos que hay mucha gente desempleada y dispuesta a trabajar por un bajo salario, ante lo cual nos preguntamos: ¿por qué nadie los contrata?

Descarga el documento completo

Todas las personas y empresas involucradas en actividades económicas, necesitamos llevar nuestras cuentas. Los países hacen lo mismo y lo registran en lo que se llaman las “Cuentas Nacionales”.

Esas cuentas tienen varias secciones, la que ahora vamos a conocer más a fondo es la Balanza de Pagos.  Aquí se registran las actividades comerciales que nuestro país tiene con el resto del mundo, en un periodo de tiempo.

Las transacciones que implican salidas de dinero, se llaman débitos- por ejemplo, cuando un negocio de refacciones de coches trae algunas partes de Alemania, entonces tendrá que salir dinero del país para pagarlas. Por otro lado, están los créditos, que implican entradas de dinero al país- por ejemplo, cuando una empresa Argentina que fabrica patinetas pone una planta de producción en México.

Durante los últimos meses, hemos escuchado y vivido muy de cerca la situación de desempleo que está enfrentando el país y el mundo. En una visita a Hidalgo, la gente me comentaba que los migrantes están volviendo, a mi vecino que es electricista ya no lo ha llamado la empresa que lo contrata de manera eventual, varios amigos han sido despedidos porque las fábricas están cerrando.

Estamos enfrentando una crisis de salud que ha tenido un fuerte impacto en la economía. Las calles están vacías, los establecimientos públicos han cerrado, los restaurantes sólo pueden ofrecer comida para llevar, los cines se encuentran vacíos y nadie está consumiendo lo que normalmente suele comprar.

Mucho se habla de la relevancia de la inversión en un país, especialmente ahora, que estamos enfrentando una crisis mundial. Pero, ¿qué es en sí la inversión extranjera? Podemos definirla como el dinero que entra a nuestro país, proveniente de otros países.

La inversión se divide en dos grandes ramas:

1.- INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA: ésta se lleva a cabo por particulares de otro país para iniciar, mantener o hacer crecer un negocio en nuestro país. Por ejemplo, es el dinero que entra de Alemania para instalar en México una planta que produzca cerveza.

La inversión extranjera directa, se divide a su vez en:
•    Única o pura: cuando todo el dinero proviene del extranjero
•    Mixta: cuando parte del dinero proviene de otro país, y parte del nuestro.

Hoy en día es complejo pensar en un país que no tenga relaciones comerciales con otras naciones. En un mundo globalizado, donde cada vez estamos más conectados, los bienes cruzan las fronteras con mayor facilidad.

Se dice que los países que permiten el comercio tienen una economía abierta, ya que venderán lo que se produce en el país a otras naciones- a esto se le llama exportaciones- y permitirán que entren bienes de otros países- que son las importaciones.

Si las empresas de un país importan o exportan bienes, es porque tienen alguna ganancia. Veamos un ejemplo: imaginemos que una mañana me levanto de la cama y decido  producir TODO lo que necesito para vivir. Así que salgo de casa y compro el material para hacerme unos zapatos, una camisa y una buena falda; apenas tengo lo necesario para hacer un poco de ropa. Sigo mi travesía y consigo madera porque voy a necesitar una mesa y una silla; en la ferretería compro un martillo, clavos y lijas. Pero no tengo cómo hacer mi comida… Si realmente hiciera esto, me tomaría toda la vida producir lo necesario, porque requiere mucho tiempo aprender a coser y también a lijar… así que me pasaría muchos años aprendiendo lo necesario para producir lo que requiero para sobrevivir.

En las últimas semanas hemos visto que el tipo de cambio ha ido en aumento: hoy el dólar amaneció a más de 15 pesos y esto pone a toda la gente inquieta, por lo que es importante entender cómo funciona el negocio de las casas de cambio.

Recordemos que el tipo de cambio de la moneda de un país se expresa como el precio de una unidad de moneda extranjera en términos de la moneda nacional, esto es, cuántos pesos tengo que dar a cambio de un dólar. Veamos un ejemplo: si para obtener un dólar debemos entregar once pesos, el tipo de cambio nominal entre México y Estados Unidos es de $11.

En una conferencia sobre la situación económica mundial en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, varios especialistas mexicanos en economía, dijeron “Como en casi todos los periódicos han publicado, la crisis que estamos enfrentando en el 2009 ha sido la de mayor rapidez de transmisión, dado que vivimos en un mundo globalizado”.

Analicemos por partes esta afirmación. Primero, vayamos a la historia: en el año de 1929,  Estados Unidos enfrentó una gran crisis, que se recuerda especialmente porque mucha gente perdió su empleo, cayó considerablemente la Bolsa de Valores, se vino abajo la industria de la construcción y  hubo una disminución considerable en el ingreso de las personas; a esta época tan difícil se la llamó la “Gran Depresión”. Aunque la crisis fue muy fuerte, tardó un tiempo en impactar a los demás países, es decir, la velocidad con la que se propagó- llamada la velocidad de transmisión- no fue alta.

Es un hecho que la economía mundial está en crisis. Muchos autores hablan del fin del capitalismo y del fracaso del neoliberalismo. Este último término ha aparecido con frecuencia en el periódico durante las últimas semanas, por lo que vale la pena entenderlo.

Las características de las economías que funcionan bajo sistema económico llamado neoliberalismo,  son:

1.-  Un aumento en las tasas de interés y caída la cantidad de dinero en circulación. Recordemos que el Banco de México es el encargado de emitir billetes y monedas y al mismo tiempo, su misión es la de garantizar que no haya inflación- un aumento sostenido en los precios- en el país. Cuando logran que haya poco dinero en las manos de las personas, la gente comprará menos  bienes y servicios y bajarán los precios, es decir, la inflación será menor. A esto se le llama una política monetaria restrictiva.

Spanish Catalan Dutch English French Haitian Creole Italian Portuguese

Donativos

 Pulsa en el siguiente botón para ingresar tu donativo desde nuestra cuenta en PayPal

 

Cuidado de la Casa Común

Visita nuestra Biblioteca Digital

 

Documentos

Expedientes

Contáctanos



Tenayuca 350,
Col. Sta. Cruz Atoyac

Del. Benito Juárez,
C. P. 03310. México, D. F.

Teléfonos:
(55) 5688-6336

Localízanos