Economía Solidaria
POR QUÉ SUBEN LOS PRECIOS?

El otro día fui al mercado sobre ruedas que está cerca de mi casa y me llamó la atención cómo todos los letreros con los precios de las frutas y verduras estaban tachados. Lo que una semana antes costaba $10 el kilo, ahora costaba $12. Todos hemos experimentado algo así: llegamos con el dinero exacto para comprar algo para comer y resulta que ya subió de precio. Pero ¿qué es lo que hace que aumenten los precios?
Los precios están determinados por:

La demanda.- son las combinaciones de las cantidades de un bien o servicio y el precio que estoy dispuesto a pagar, por ejemplo, por 1 paraguas estoy dispuesta a pagar $10, por 2 paraguas, estoy dispuesto a pagar $20; por 3 paraguas, estoy dispuesto a pagar $30. Tiene que ver con los consumidores o compradores.

Nota: los bienes son cosas que se pueden tocar, como zapatos, donas o películas y los servicios no se pueden tocar, como subirme a un taxi, la luz de mi casa o tomar una clase de danza.


La oferta.- son las combinaciones de las cantidades de un bien o servicio y el precio al que estoy dispuesto a vender, por ejemplo, un kilo de maíz estoy dispuesto a venderlo a $5, dos kilos a $10 y tres kilos a $15. Tiene que ver con los productores y vendedores.

Un aumento en los precios se da por tres motivos:
La oferta permanece igual y hay un aumento en la demanda: todos queremos comprar lo mismo, entonces ese bien subirá de precio. Veamos las 5 razones por las que esto pasa:

Razón 1: Se pone de moda. A los jóvenes les encanta imitar a sus artistas preferidos. Hace unos meses nadie usaba pulseritas de tela, pero de pronto, los actores de una telenovela empezaron a aparecer en la televisión con ellas. Todos los jóvenes querían parecerse a ellos y empezaron a comprar las mismas pulsaras. Entonces, las pulseras que costaban muy barato, van a estar más caras. Subió el precio de las pulseras

Razón 2: Aumenta la población. En una pequeña colonia suburbana, la gente vivía tranquilamente y usaba su bicicleta para transportarse. Un día, empezaron a ver que construían una gran fábrica, pero el problema fue que no contrataron a la gente de la zona, sino que trajeron a los empleados desde la gran ciudad. Rápidamente, la colonia se sobre pobló y cada día había más personas trasladándose en su bicicleta. Como era de esperarse, ahora costaba más caro arreglar una simple llanta ponchada en el taller de reparación. Subió el precio de la reparación de las llantas de bicicleta

Razón 3: Cambio en el ingreso. Este caso es un poco más complicado porque los bienes se separan en dos casos:
Caso 1: bienes inferiores: son los que consumimos cuando tenemos poco dinero, por ejemplo, el plátano, los frijoles y las papas. En esta situación, si baja mi ingreso, voy a querer comprar más de estos bienes porque tengo menos dinero. Así, el precio de estos productos baratos, va a empezar a subir de precio porque todos queremos comprarlos. Sube el precio de los bienes inferiores

Caso 2: bienes normales: son los que consumo cuando tengo una situación económica favorable. En este caso, cuando aumenta mi ingreso, voy a consumir más de estos bienes, por ejemplo, más carne, más pescado, más manzanas. Pero como todos queremos más de esta comida, sube su precio. Sube el precio de los bienes normales.

Razón 4: Sube el precio de un sustituto. El otro día en la tienda estaban dando a probar Coca Cola y Pepsi, ofreciéndole a la gente un premio si lograba distinguirlas. Me impresionó cuánta gente no supo hacerlo. Estos bienes que nos dan exactamente lo mismo, se llaman sustitutos. Si una persona a la que le sabe igual cualquiera de estos dos refrescos ve que empieza a estar más cara la Pepsi, pues va a comprar Coca. Pero como todas las personas ahora quieren Coca Cola, pues también va a aumentar su precio. Sube el precio del sustituto

Razón 5: Baja el precio de un complemento: Mi abuela decía: “nunca como churros si no tengo un rico y calientito chocolate”. Estos bienes que nos gusta tomarlos juntos se llaman complementos. Si de pronto está más barato el chocolate caliente, pues voy a consumir más churros. Sube el precio del complemento.

2.- La demanda no cambia y se da una caída en la oferta: cuando se produce poquito de un bien, seguro estará más caro. Esto sucede por 5 razones:

Razón 1: Empeora la tecnología: si en una fábrica de pantalones, de pronto todas las máquinas se empiezan a descomponer porque están viejitas, las costureras ya no podrán coser tantos pantalones y llevarán una menor cantidad a la tiendas. Como hay pocos pantalones, serán más caros. Suben los precios de los pantalones

Razón 2: Disminución del número de empresas: en un pueblito del norte la gente se dedicaba a trabajar la lechuguilla. Los hombres empezaron a irse al norte y ahora casi nadie trabaja esa planta para producir las escobetillas que se usan para lavar los platos. Si uno tiene suerte de encontrarse una escobetilla, verá que está más cara que antes. Suben los precios de las escobetillas

Razón 3: Aumento en el precio de los insumos: para hacer las paletas heladas que vende, Don José necesita agua, azúcar, colorante y un polvo de sabor. Sube el precio del azúcar y Don José ya no puede hacer tantas paletas como antes porque no le alcanza para comprar los ingredientes. Ahora, cada paleta está más cara. Suben los precios de las paletas heladas.

Razón 4: Sube el precio de un sustituto en la producción: este es el caso en el que, con los mismos insumos, puedo producir dos bienes, por ejemplo, en Jalisco hay un grupo de mujeres que hace figuras de hoja de tamal, pueden hacer coronas de navidad o flores de colores. Durante diciembre, las coronas de navidad suben de precio, así que casi no hacen flores. Si uno tiene suerte y encuentra una flor, seguro estará más cara que en otros meses porque hay muy poquitas. Sube el precio de las flores.

Razón 5: Baja el precio de un complemento en la producción: los complementos son los bienes que se producen al mismo tiempo, por ejemplo, el jugo de naranja y las cáscaras, veamos este caso: Doña Marce vende jugos en el mercado y cada tercer día hay una señora que le compra las cáscaras de la naranja para hacer mermelada. En tiempo la época navideña, la Señora le compra a muy buen precio las cáscaras porque le gusta hacer mermelada, así que Doña Marce saca todo el jugo posible y lo vende a un precio bajo. En enero, ya la señora le compra muy baratas las cáscaras porque hace poca mermelada, así que Doña Marce vuelve a hacer poco jugo. Sube el precio del jugo.

3.- Cae la oferta y sube la demanda. En este caso, estarían juntándose dos fenómenos como los que se describieron antes.

 

Marigela Orvañanos rscj

Spanish Catalan Dutch English French Haitian Creole Italian Portuguese

Donativos

 Pulsa en el siguiente botón para ingresar tu donativo desde nuestra cuenta en PayPal

 

Cuidado de la Casa Común

Visita nuestra Biblioteca Digital

 

Documentos

Expedientes

Contáctanos



Tenayuca 350,
Col. Sta. Cruz Atoyac

Del. Benito Juárez,
C. P. 03310. México, D. F.

Teléfonos:
(55) 5688-6336

Localízanos