Economía Solidaria

  Empezamos el 2009 con Estados Unidos, nuestro vecino y principal socio comercial, habiéndose declarado oficialmente en estado de recesión.

Algunos economistas coinciden que un país entra en recesión cuando en dos trimestres consecutivos disminuye el Producto Interno Bruto, mejor conocido por sus siglas: PIB.

 El PIB es el indiciador más importante de la actividad económica de un país, ya que refleja el valor total de la producción final de bienes y servicios dentro del territorio nacional en un periodo de tiempo, normalmente un, mes, trimestre, semestre o un año, sin importar si los dueños de esa producción son personas del país o extranjeros.

La economía de un país produce millones de bienes (cereal, pan, lavadoras de ropa, coches, mochilas, sillones…) y servicios (transporte, cortes de pelo, bancos, revisión médica, asesoría legal…). El PIB suma en una sola cifra el total del valor de la producción de todos los bienes y servicios. Para hacer esto, es necesario ponerlos en una medida común, pues no puedo sumar una cita con un doctor con una lavadora y decir que se produjeron “2 cosas”. Lo que entonces se hace es calcular el valor en dinero de la cita con el doctor (por ejemplo, $300) con el valor monetario de la lavadora (por ejemplo, $5000). Entonces, sí puedo decir que la producción fue de $5,300.

 El PIB refleja el valor de la producción de bienes finales al precio que los encontramos en las tiendas. Esto quiere decir que no se toma en cuenta lo que se revende y fue producido en otro momento. Tampoco se suman las materias primas que aún no se transforman en bienes finales: por ejemplo, la mezclilla que todavía no se convierte en un pantalón, ni bienes que aún no se han terminado, por ejemplo, coches que siguen en la planta de producción y que todavía no tienen puertas. Sólo se contabilizan los bienes terminados.

 Estos datos se registran y se comparan. Hasta aquí todo está claro, pero el problema aparece porque en Estados Unidos, el NBER (National Bureau of Economic Research, es decir, el Buró Nacional de Investigación Económica) no toma esta definición, sino que considera una recesión como “una disminución significativa en la actividad económica a lo largo de toda la economía, la cual dura más de unos cuantos meses y normalmente se observa en la producción, el empleo, el ingreso real (para conocer la diferencia entre ingreso nominal y real, ver el artículo “Variables nominales y reales”) y otros indicadores. Una recesión empieza cuando la economía llega a su cima de actividad y empieza a decaer. Como la recesión es una contracción de la actividad económica, no reducida a un sector, el comité enfatiza que el mayor indicador de esto es una reducción en la producción doméstica, es decir, lo que se produce en el país, y en el empleo.”

 Entonces, ¿cuándo está un país en recesión? ¿Cuándo cae el PIB dos trimestres consecutivos o cuando sucede una reducción en el empleo, el ingreso real, la producción y otros indicadores durante varios meses?

 Si tomamos la segunda definición, Estados Unidos ha estado en recesión desde diciembre del 2007, y así lo ha reportado oficialmente el NBER.

 Lo interesante que está sucediendo es que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de nuestro país ha tomado la definición de los dos trimestres y en el documento “Recesión y ciclos económicos” ha declarado que Estados Unidos no está en recesión y que México tampoco. Es interesante que Estados Unidos ya se declaró en recesión y la SHCP lo ha negado. ¿Será porque creen que es más fiable la definición de los dos trimestres? ¿será porque no quieren sembrar desconfianza y desánimo en la población? ¿será porque anunciar un tiempo de recesión equivale a decir que será un tiempo difícil? Sólo ellos saben.


 Marigela Orvañanos rscj

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Spanish Catalan Dutch English French Haitian Creole Italian Portuguese

Cuidado de la Casa Común

Visita nuestra Biblioteca Digital

 

Documentos

Expedientes

Contáctanos



Tenayuca 350,
Col. Sta. Cruz Atoyac

Del. Benito Juárez,
C. P. 03310. México, D. F.

Teléfonos:
(55) 5688-6336

Localízanos