Economía Solidaria
Es un hecho que la economía mundial está en crisis. Muchos autores hablan del fin del capitalismo y del fracaso del neoliberalismo. Este último término ha aparecido con frecuencia en el periódico durante las últimas semanas, por lo que vale la pena entenderlo.

Las características de las economías que funcionan bajo sistema económico llamado neoliberalismo,  son:

1.-  Un aumento en las tasas de interés y caída la cantidad de dinero en circulación. Recordemos que el Banco de México es el encargado de emitir billetes y monedas y al mismo tiempo, su misión es la de garantizar que no haya inflación- un aumento sostenido en los precios- en el país. Cuando logran que haya poco dinero en las manos de las personas, la gente comprará menos  bienes y servicios y bajarán los precios, es decir, la inflación será menor. A esto se le llama una política monetaria restrictiva.

2.- La política fiscal también es restrictiva, esto significa que el gobierno gasta poco.

3.- La liberalización en el mercado, lo que implica que no existan monopolios,  por ejemplo, en México durante muchos años ha existido una sola empresa para telefonía: TELMEX. Esa compañía nos cobraba precios muy altos y nos daba un mal servicio, pero como no teníamos opción mas que tener nuestro teléfono con ellos, pues consumíamos su servicio; en cambio, cuando más empresas entraron a competir en el servicio de larga distancia, como es el caso de ATT,  entonces los consumidores podíamos elegir con cuál empresa contratar las llamadas de larga distancia. Esto obligó a TELMEX a cobrar menos y dar un mejor servicio, de lo contrario, sus clientes se irán con la otra empresa.  Así, el neoliberalismo dice que hay que terminar con los monopolios pues hacen que a la gente les cobren precios altos y les den un mal servicio.

Otro punto importante de la liberalización es la desregulación, esto es, caer en la cuenta que demasiadas reglas entorpecen la producción, por eso hay que reducirlas al mínimo. Esto afecta considerablemente las leyes del país.

4.- Apertura al comercio, es decir, que sea más fácil importar y exportar bienes y servicios entre diferentes países. Esto explica por qué en los últimos años hemos visto cada vez más productos chinos en nuestro país. El problema que esto genera es que las empresas mexicanas no pueden competir con los precios tan bajos de los Chinos y muchas veces tengan que cerrar las fábricas y correr a la gente.

5.- Apertura a  la inversión extranjera, esto hace que entre fácilmente el dinero de las personas de otros países para que se creen nuevas empresas en México. Un ejemplo de esto son  las tiendas de autoservicio Walmart. Cuando yo era pequeña, solamente existía la Comercial Mexicana y las tiendas Soriana en el norte del país. Ahora, Walmart es dueño de los restaurantes VIPs, de Bodega Aurrará, de Superama  y de las enormes tiendas Walmart. Ahí las camisetas son más baratas porque esa tienda tiene sus propias fábricas- las que se presentan como “marca propia”- y ahí producen miles y miles de camisetas que exportan a todo el mundo. Muchas veces, estas fábricas están en países donde los sueldos son muy bajos y donde las leyes permiten la explotación de los trabajadores. Como producen miles de camisetas, las pueden vender muy baratas. En cambio, el taller de mujeres que hace camisetas no puede vender su producto tan barato y, muchas veces sucede que, como nadie les compra por ir a consumir a Walmart, terminan cerrando su cooperativa.

6.- La privatización, pues se considera que las empresas privadas saben producir mejor que las que son del estado. Esto explica el deseo de algunos grupos en México de vender el petróleo y la electricidad a empresas privadas e incluso extranjeras. Tanto este punto como el que sugiere una política fiscal restrictiva, nos muestra que en el neoliberalismo se busca una participación mínima del Estado en la economía del país.

Estas son las características del neoliberalismo y conociéndolas podemos analizarlas y criticarlas para soñar con nuevas formas de organización y producción que no nos orillen a situaciones de crisis y desempleo como la que atravesamos actualmente.
Spanish Catalan Dutch English French Haitian Creole Italian Portuguese

Cuidado de la Casa Común

Visita nuestra Biblioteca Digital

 

Documentos

Expedientes

Contáctanos



Tenayuca 350,
Col. Sta. Cruz Atoyac

Del. Benito Juárez,
C. P. 03310. México, D. F.

Teléfonos:
(55) 5688-6336

Localízanos