Economía Solidaria
En las últimas semanas hemos visto que el tipo de cambio ha ido en aumento: hoy el dólar amaneció a más de 15 pesos y esto pone a toda la gente inquieta, por lo que es importante entender cómo funciona el negocio de las casas de cambio.

Recordemos que el tipo de cambio de la moneda de un país se expresa como el precio de una unidad de moneda extranjera en términos de la moneda nacional, esto es, cuántos pesos tengo que dar a cambio de un dólar. Veamos un ejemplo: si para obtener un dólar debemos entregar once pesos, el tipo de cambio nominal entre México y Estados Unidos es de $11.

Las casas de cambio, que son el lugar donde se realizan las operaciones de compra y venta de divisas, suelen cotizar dos tipos de cambio según se trate de compra o venta, por ejemplo, el precio del dólar de compra es de $10.96 y el de venta, de $11.23. Es decir la casa de cambio compra los dólares a $10.96, pero te los va a vender a $ 11.23. De esta manera las casas de cambio obtienen ganancias mediante la compra y venta de divisas, esto es, por cada dólar que se compra y vende, la casa de cambio gana $0.27 (que son $11.23- $10.96), a esto se le llama la comisión. Entonces, lo que siempre hace es comprar barato y vender caro, ahí está su negocio.

Los tipos de cambio, como precios que son (precio de una moneda expresado en términos de otra) suelen variar a través del tiempo. Veamos la terminología, para entender mejor a qué se refieren estos movimientos:

Una apreciación de la moneda nacional significa que para obtener la misma cantidad de dólares que obtenía antes, necesito entregar a cambio menos pesos, entonces decir que la moneda local se apreció es lo mismo que decir que el tipo de cambio bajó.

Una depreciación o devaluación de la moneda nacional, quiere decir que para obtener la misma cantidad de dólares tengo que entregar más pesos a cambio, por lo que decir que la moneda local se  depreció o devaluó, equivale a decir que subió el tipo de cambio.

Apreciación de la moneda local - baja el tipo de cambio.

Depreciación o devaluación de la moneda local - sube el tipo de cambio.

En México tenemos un tipo de cambio variable, ya que la relación de la moneda respecto a otra está establecida por la oferta y la demanda. Así, si algo pasa y mucha gente quiere comprar dólares, el precio del dólar subirá y el peso se devaluará. Si mucha gente quiere vender sus dólares, bajará el tipo de cambio y el dólar se apreciará.

Un gran problema es que hay personas que compran y venden dólares para especular y hacer negocio: si yo imagino que mañana el dólar va a amanecer más caro, entonces voy a comprar hoy el dólar barato para que mañana lo venda más caros. Para que esto me resulte, el dólar tiene que subir más que el precio de venta al que la casa de cambio me dio los dólares.

Veamos un ejemplo: el dólar está a $10 a la compra y $10.50 a la venta – recordemos que la casa de cambio los compra baratos y los vende caros. Compro $100 dólares y gasto $1,050 pesos. Si el día siguiente el tipo de cambio es $10.20 a la compra, pues no me conviene que la casa de cambio me compre mis dólares pues sólo me darán $1,020 cuando yo gasté $1,050. En cambio, si el dólar sube a $10.60 a la compra, entonces voy a ir a la casa de cambio, me compran mis dólares y me dan $1,060 pesos y sin hacer nada, ya gané $10.

Con la crisis de Estados Unidos, en estos días escucharemos con frecuencia hablar del tipo de cambio y el problema fundamental es que la devaluación que está sufriendo nuestra moneda está causada especialmente por la especulación: por esa gente que quiere hacer dinero con su dinero comprando y vendiendo moneda extranjera.


Marigela Orvañanos rscj
Spanish Catalan Dutch English French Haitian Creole Italian Portuguese

Cuidado de la Casa Común

Visita nuestra Biblioteca Digital

 

Documentos

Expedientes

Contáctanos



Tenayuca 350,
Col. Sta. Cruz Atoyac

Del. Benito Juárez,
C. P. 03310. México, D. F.

Teléfonos:
(55) 5688-6336

Localízanos