Economía Solidaria

Todas las personas y empresas involucradas en actividades económicas, necesitamos llevar nuestras cuentas. Los países hacen lo mismo y lo registran en lo que se llaman las “Cuentas Nacionales”.

Esas cuentas tienen varias secciones, la que ahora vamos a conocer más a fondo es la Balanza de Pagos.  Aquí se registran las actividades comerciales que nuestro país tiene con el resto del mundo, en un periodo de tiempo.

Las transacciones que implican salidas de dinero, se llaman débitos- por ejemplo, cuando un negocio de refacciones de coches trae algunas partes de Alemania, entonces tendrá que salir dinero del país para pagarlas. Por otro lado, están los créditos, que implican entradas de dinero al país- por ejemplo, cuando una empresa Argentina que fabrica patinetas pone una planta de producción en México.

¿Cómo se registra la balanza de pagos?
Está dividida en cuatro cuentas, de acuerdo a lo que ahí se registra:

1.- Cuenta corriente: se obtiene de la suma de de las tres cuentas que lo componen, que son:
Balanza Comercial: ésta aparece con frecuencia en el periódico y las noticias, ya que registra la entrada y salida de bienes- bicicletas, televisiones, dulces, lámparas, zapatos, etc. Si se exporta más de lo que se importa, se dirá que tiene un superávit; si se importa más de lo que se exporta, se hablará de un déficit
Balanza de Servicios: registra las compras y ventas de servicios que realiza el país con el extranjero, por ejemplo, venta de seguros, viajes, transportes, etc
Transferencias unilaterales: son las transacciones en las que una parte no da nada a cambio, por ejemplo, los donativos.

2.- Cuenta de capital: son las transacciones de dinero que se hacen a las empresas o al gobierno. El saldo de esta cuenta refleja si el país está endeudado y a cuánto asciende el

3.-  Cambios en las Reservas Internacionales: las Reservas Internaciones representan el dinero que tiene el Banco Central, que en el caso de México, se llama Banco de México o Banxico y principalmente son los dólares y euros que esta institución guarda. Como se explicó el artículo “Tipo de cambio y reservas internacionales”, éstas juegan un papel muy importante en las devaluaciones.


4.- Errores y omisiones: aquí se hace el ajuste de las demás cuentas cuando existe una equivocación.
Esta es la manera como la mayoría de los países registran los movimientos de bienes, servicios y dinero provenientes de la relación comercial que mantienen con el resto del mundo.

Spanish Catalan Dutch English French Haitian Creole Italian Portuguese

 

Visita nuestra Biblioteca Digital

Cuidado de la Casa Común

Documentos

Expedientes

Contáctanos



Tenayuca 350,
Col. Sta. Cruz Atoyac

Del. Benito Juárez,
C. P. 03310. México, D. F.

Teléfonos:
(55) 5688-6336

Localízanos