Género

Presentamos estos documentales que nos ayudarán a entender las luchas de las mujeres. Es una historia del feminismo presentada por la UNED en colaboración con RTVE. Aprovechando la reciente publicación del libro "Mujeres bajo sospecha", estos documentales analizan, por un lado, "la vida y el discurso de mujeres que amaron a otras mujeres y que vivieron durante el franquismo; y por otro las formas del control social de la sexualidad en este periodo".

Esperamos puedan ayudar a nuestra reflexión, sobre las propias luchas de nuestro contexto comunitario y nacional, y valorar así el aporte de las mujeres que van abriendo caminos.

(versión abreviada-adaptada del  escrito de Marcelo de Barros-Biblista que acompaña a las Ceb de Brasil)

 

Párrafo introductorio:
En los primeros siglos la Eucaristía estaba íntimamente unida al martirio y los cristianos celebraban en la tumba de los mártires.  En África hubo cristianos que dieron su vida por no renunciar a la Cena del Señor. Aunque muchas cosas han cambiado en la Iglesia a lo largo de los siglos, pero las CEB son herederas de esas Comunidades, grupo mayoritariamente de pobres que viven una relación horizontal. Esas comunidades brotan del Concilio Vaticano II y son como una expresión de lo que proponía el Papa Juan XXIII: Vuelvan a las fuentes de la Fe y al mismo tiempo estén insertas en la realidad actual del mundo. Este camino conlleva a la profunda relación entre las CEB y la Eucaristía. 
 

Descarga el documento

Estimados amigos y amigas de las CEB, como ya estan enterados e informados de los acontecimientos del pasado 5 de junio en Hermosillo, nos encontramos aún en ese proceso de asimilación, expectantes algunas veces, indignados cada vez más, queriendo saber qué hacer..., siempre nuestra palabra, nuestra presencia se queda corta ante la magnitud del dolor de las familias y la sociedad no sólo de Sonora, sino de México y el mundo. 

El fuego que arrazó la vida de estos pequeños y puso en peligro la de otros tantos y la de las trabajadoras, sigue haciendo su efecto en cada uno de nosotros, el fuego pone al descubierto toda una realidad, que es reflejo de lo que pasa en México. El llanto que se derrama a partir de estos inocentes se vuelve profecía que desnuda, descobija, desarma, desenmascara...

Esta mañana leí un reportaje de La Jornada donde aparece el testimonio de Martha y Roberto, madre y padre de Santiago, pequeño que murió sacrificado por la voracidad y la corrupción del sistema que tomó cuerpo en el fuego. Les comparto en archivo ajunto este testimonio y a la vez un texto que es  como un paseo en el que se asoman muchas palabras que me nacen al contemplar el rostro de Santiago y a través de sus ojitos entreabiertos el reflejo cándido de la vida más viva.

Un abrazo
Claudio Alonso  Murrieta Ortiz
http://palabras-de-ciertas.blogspot.com/

 

Descarga completo el documento

Spanish Catalan Dutch English French Haitian Creole Italian Portuguese

 

Visita nuestra Biblioteca Digital

Cuidado de la Casa Común

Documentos

Expedientes

Contáctanos



Tenayuca 350,
Col. Sta. Cruz Atoyac

Del. Benito Juárez,
C. P. 03310. México, D. F.

Teléfonos:
(55) 5688-6336

Localízanos