Medio Ambiente

Ningún bien natural común obtenido bajo el Modelo Extractivista es “sustentable”, “verde” o  “responsable”. Mucho menos la minería. Y es que la explotación de los recursos no renovables, por definición, no es sustentable. No existe un Modelo Extractivo Minero en el marco del capitalismo depredador que no sea eminentemente depredador de los bienes comunes.

 
En todo el Continente Americano el Modelo Extractivo Minero avanza a pasos acelerados desde la década de los ochenta bajo el esquema industrial de explotación de minerales, que conlleva una gigantesca transferencia de la renta y de los bienes naturales comunes de un país a las transnacionales mineras.

Invitación a Encuentro en defensa de la Constitución y de PEMEX

Nuestra Patria se encuentra en grave peligro. El PRI viene decidido a consumar el desmantelamiento de México y la ocupación neocolonial por parte de los Estados Unidos y sus aliados. Bajo el barniz del mal llamado “Pacto por México”, regresa con la pretensión de continuar el despojo y la entrega de los recursos y riquezas nacionales a favor de los grandes empresarios extranjeros y nativos.

En ese contexto, la lucha en defensa del sector energético es la lucha por la Nación y por la soberanía de México. Por ello, como mexicanos y mexicanas que somos lanzamos un ¡ya basta¡ para poner un alto al despojo de las ganancias de PEMEX y de sus prerrogativas para explorar, explotar, refinar y distribuir los productos petrolíferos y gasíferos que, entre otros, como los mineros y el agua, son propiedad exclusiva de la Nación por definición constitucional.

Como en otros momentos decisivos de nuestra historia, no podremos hacer frente a la nueva invasión, a la ocupación neocolonial sin unidad, sin una nueva ética y sin un profundo amor por lo que nos identifica como pueblos y nación. Con la convicción diáfana de que la lucha por la nación no es patrimonio exclusivo de personas o de grupos, porque la patria será de todos y todas o no será; creemos que es factible construir un conjunto de acciones comunes desde la sociedad civil, basadas en el respeto y la inclusión, sin protagonismos y sin menoscabo de las iniciativas que por su parte vienen desarrollando los diversos actores movilizados.

En ese sentido, en respaldo a las diversas convocatorias para construir entre todos y todas un gran consenso, los firmantes de la Proclama por el Rescate de la Nación invitamos a celebrar una reunión a quienes estén dispuestos a poner manos en común para impulsar la formación de espacios convergentes en defensa de la Constitución y de PEMEX. A modo de ejes básicos de articulación, desde los cuales se contribuya, si así se decide, a luchar contra la intentona de aplicar el IVA y de destruir la educación pública, entre otras tantas de las medidas antinacionales promovidas por la camarilla que usurpa la representación de la nación, a nombre del mal llamado “Pacto por México”.

Fecha y Lugar:

La reunión de intercambio y construcción de consensos se llevará a cabo en ---- (lugar por confirmar: Museo de la Ciudad de México o Club de Periodistas), ----- el día 10 de agosto de 2013, a las 10 horas.
 
Proclama por el Rescate de la Nación
 

La Jornada, Veracruz en “El Jarocho cuántivo”, titula su Suplemente Científico del 26 de agosto del 2012: “Caballo Blanco. Amenaza Ambiental”. Y nos ofrece información sobre el contexto global del nuevo tipo de minería que pretende llegar a Veracruz.

Descarga el PDF
Fecha: 6 de septiembre de 2012.

PRONUNCIAMIENTO CONTRA EL SAQUEO DE RECURSOS Y EXPLOTACIÓN MINERA

En el marco de la resistencia de los pueblos y comunidades de nuestra región contra el saqueo de nuestros recursos a través de la explotación minera a cielo abierto, se celebró el primer  foro en la defensa de los recursos naturales,  en el Ejido Nueva Morelia  municipio de Chicomuselo, Chiapas.,  para  continuar y fortalecer las resistencias, de los ejidos y comunidades. Como fruto del foro se comparte el presente Pronunciamiento.

Descarga el documento completo.

Te invitamos a descargar el folleto "Las incómodas verdades del maíz transgénico", por cortesía de Greenpeace México. Entérate sobre los mitos y falacias en torno a los propósitos de los gobiernos por promover la producción de maíz transgénico. Siete evidentes mentiras lo confirman:
  1. El maíz transgénico es seguro para el medio ambiente.
  2. El maíz transgénico es seguro para la alimentación humana.
  3. El maíz transgénico se necesita para combartir al cambio climático.
  4. El maíz transgénico brinda beneficios económicos.
  5. El maíz transgénico ayudará a reducir el hambre.
  6. Es posible la coexistencia entre cultivos transgénicos y convencionales.
  7. Es imposible detener la tecnología transgénica.
¡Descarga la publicación!

 

Hermanos de JPIC: les envio esta Cartilla Ecológica que forma parte de la Agenda Latinoamericana 2010 dedicada a esta temática.
Es un hermoso trabajo de nuestro hermano José María Vigil . Estoy seguro que les va a servir en el acompañamiento a los grupos de base, eclesiales y populares.
Un abrazo fraterno
Gonzalo Mateo
Spanish Catalan Dutch English French Haitian Creole Italian Portuguese

Donativos

 Pulsa en el siguiente botón para ingresar tu donativo desde nuestra cuenta en PayPal

 

Cuidado de la Casa Común

Visita nuestra Biblioteca Digital

 

Documentos

Expedientes

Contáctanos



Tenayuca 350,
Col. Sta. Cruz Atoyac

Del. Benito Juárez,
C. P. 03310. México, D. F.

Teléfonos:
(55) 5688-6336

Localízanos