Pastoral
 
El siguiente artículo es una ponencia de José Sánchez Sánchez en la Universidad La Salle, Ciudad de México, 26 de octubre de 2016.
El Papa Francisco, desde el inicio de su servicio pastoral, se ha mostrado muy atento a la situación actual del mundo y de la Iglesia. Desde el primer viaje a Brasil, (27 de Julio del 2013) con motivo de la Jornada Mundial de la juventud, tanto con sus palabras como con sus gestos ha manifestado dos actitudes que se han hecho características del estilo de su acción pastoral: la cercanía y el discernimiento. Él no quiere estar alejado de las personas y de los problemas por los que pasa el mundo.
El también no quiere que la Iglesia actual esté encerrada en sí misma y en sus problemas, sino que quiere que esté con las puertas abiertas para salir a la calle y estar en contacto cercano con las gentes comprometiéndose con ellas en su problemática. Su principal preocupación es discernir qué es lo que Dios pide a la Iglesia hoy. 
 
 
 
 

Aportes de teólogos que ayudaron a la profundización sobre la identidad de las CEB’s y sus características misionera, profética, trinitaria, servidora, así como su compromiso con la transformación de la sociedad.

1. Una aproximación a la situación actual de las CEBs de América Latina y El Caribe. Socorro Martínez rscj

2. El aporte de las CEBs en el Continente para la renovación eclesial. José Sánchez
3. El Papel de las CEBs en la transformación de la realidad. Benedito Ferraro.

Descarga todos los documentos

Te ofrecemos materiales para vivir la cuaresma en este 2016.

Descarga los documentos

El Papa Francisco anunció el Año Santo así: “queridos hermanos y hermanas, he pensado a menudo en cómo la Iglesia puede poner más en evidencia su misión de ser testimonio de la misericordia. Es un camino que inicia con una conversión espiritual. Por esto he decidido convocar un Jubileo extraordinario que coloque en el centro la misericordia de Dios. Será un Año Santo de la Misericordia, Lo queremos vivir a la luz de la palabra del Señor: 'Seamos misericordiosos como el Padre'”.

“Estoy convencido de que toda la Iglesia podrá encontrar en este Jubileo la alegría de redescubrir y hacer fecunda la misericordia de Dios, con la cual todos somos llamados a dar consuelo a cada hombre y cada mujer de nuestro tiempo. Lo confiamos a partir de ahora a la Madre de la Misericordia para que dirija a nosotros su mirada y vele en nuestro camino”.

Descarga y lee los documentos completos

La Cuaresma es el tiempo de cuarenta días que se vive en la Iglesia como preparación para la Pascua. Todos sus miembros –laicos y laicas, consagrados y consagradas, ministros ordenados–, estamos invitados a entrar en nuestra vida personal y comunitaria para revisar si estamos viviendo como pueblo de Dios, descubrir si estamos siguiendo con fidelidad a Jesús, si estamos creciendo en la comunión, y para valorar si estamos colaborando a encontrar los caminos para que el Reino de Dios acontezca en el mundo en el que vivimos?

Los temas cuaresmales están orientados a hacer una revisión de la vida de Iglesia en nuestras comunidades, siguiendo el proyecto que el Papa Francisco propone en la Exhortación Apostólica La alegría del Evangelio.

“La reforma de estructuras que exige la conversión pastoral sólo puede entenderse en este sentido: procurar que todas ellas se vuelvan más misioneras, que la pastoral ordinaria en todas sus instancias sea más expansiva y abierta, que coloque a los agentes pastorales en constante actitud de salida y favorezca así la respuesta positiva de todos aquellos a quienes Jesús convoca a su amistad” (No. 27).

Ponemos a disposición de todas las comunidades nuestros materiales para la Semana Santa 2011. Pueden descargar los documentos completos. desde los siguientes vínculos.

1. Semana Santa 2011
2. Temas para la Cuaresma 2011
3. Formato Vía Crucis 2011
4. Via Crucis 2011
La Iglesia debe ser una comunidad comprometida con el Reino y las CEBs somos una manera de hacerlo”, Asi se debe entender el esfuerzo de las CEBs en esta etapa de relanzamiento, pues la misión de las CEBs es trabajar por el Reino de Dios, y darle vida y movimiento a la Iglesia en su labor de trabajar por ese Reino. Así nos lo hace ver el audio que aquí puedes escuchar, pues es la actualización del pasaje bíblicos Lc 9:11-17 en este contexto de relanzamiento de las CEBs.
Jesús instituyó la Eucaristía en varios momentos de su vida. El más significativo de ellos fue la Última Cena, cuando tomó el pan, lo repartió entre sus discípulos y dijo: "Tomen y coman, pues esto es mi cuerpo". A partir de aquel momento todas las veces que una comunidad cristiana reparte entre sí el pan y el vino, bendecidos por el sacerdote, es el cuerpo y la sangre de Jesús lo que ella está compartiendo. La palabra "compañero" significa "compartir el pan". En la Eucaristía compartimos más que el pan; es la misma vida de Jesús que nos es ofrecida en alimento para la vida tierna, de este lado, y eterna, del otro.

El signo no es el pan como cosa, sino el gesto de partirlo y repartirlo. Los signos no son lo más importante, ni siquiera son originales de Jesús. Lo original es el significado que Jesús les dio. ‘Haced esto’ lo hemos reducido a un mandato de ir a misa y a lo sumo comulgar, pero Jesús lo que dijo fue: haced lo mismo que yo he hecho, partiros y repartiros, como el pan.

Spanish Catalan Dutch English French Haitian Creole Italian Portuguese

 

Visita nuestra Biblioteca Digital

Cuidado de la Casa Común

Documentos

Expedientes

Contáctanos



Tenayuca 350,
Col. Sta. Cruz Atoyac

Del. Benito Juárez,
C. P. 03310. México, D. F.

Teléfonos:
(55) 5688-6336

Localízanos