Comunicados

Caín ¿dónde está tu hermano? El clamor de su sangre desde la tierra sube hasta mí, nos dice Dios. (Gen 4,9-10)

Nos unimos al clamor generalizado en México que pregunta  al Gobierno, a la Policía, al Procurador de Justicia, al Alcalde de Iguala ¿Dónde, dónde están nuestros hermanos Normalistas cruelmente desaparecidos y casi seguramente vilmente asesinados? ¡Dónde están los más de 25 mil desaparecidos en estos últimos años en México? ¿De quiénes son los cuerpos encontrados ahora en las 5  fosas en Iguala?

Las CEB de Nicaragua hemos estado escuchando con dolor e indignación el Clamor de los 43 estudiantes Normalistas mexicanos Desaparecidos y el de sus mamás y papás tan cruelmente ofendidos. Cada día hemos ido viendo y escuchando los mensajes solidarios de Denuncia de  tan horrendo crimen.  Y  hemos hecho nuestro este clamor solidario y en particular el de nuestras hermanas las Comunidades Eclesiales de Base  de México.  Sus palabras también son nuestras palabras y en especial sus exigencias:

  1. La aparición con vida de los 43 estudiantes.
  2. La garantía de seguridad para todos los ciudadanos de nuestro país para que no se repitan hechos tan denigrantes como el acontecido, en ningún otro lugar de la República.
  3. La reparación del daño a los familiares de los jóvenes asesinados y desaparecidos.
  4. Castigo a los responsables intelectuales y materiales del asesinato y desaparición de los 43 estudiantes
  5. Protección a familiares y testigos de los hechos.
  6. Investigación e identificación de los cadáveres encontrados en fosas clandestinas, que también merecen justicia.
  7. Y queremos hacer nuestro  el mensaje de los Obispos mexicanos. De su  Mensaje  asumimos estas palabras: "¡Basta ya! No queremos más sangre. No queremos más muertes. No queremos más desparecidos. No queremos más dolor ni más vergüenza".

Hemos estado orando en nuestras  Celebraciones y en nuestras reuniones por la vida de estos queridos estudiantes Normalistas. Y unidos también a la Oración con el Papa, pedimos  el  Consuelo y Fortaleza de sus padres. Y de ellos estamos aprendiendo su coraje, su perseverancia, su firmeza en el reclamo por la vida de  sus hijos, y su firme y clara denuncia de tan abominable crimen.

Y dentro de las Denuncias que se han estado repitiendo por todo México y fuera de México, en particular asumimos estas palabras tan enérgicas y verdaderas del Colegio de México que tocan directamente al Presidente de México y a los políticos y funcionarios : Nos declaramos indignados ante la postura negligente e insensible del Presidente de la República, el C. Enrique Peña Nieto, frente a las circunstancias críticas del país. Consideramos que su insistencia en realizar una gira internacional de trabajo, mientras el país se debate entre el dolor, la incertidumbre y la ira es del todo inoportuna, imprudente e indolente. Condenamos que el Presidente haya desoído la exigencia de los familiares de los 43 estudiantes, así como de la sociedad, en torno a la cancelación de su salida del país. En este momento la presentación con vida de los 43 normalistas y la resolución integral del caso Iguala es una prioridad nacional. El lugar del Presidente está en su país”.

“Ayotzinapa no es un repentino caso excepcional. Es el México de estos tiempos de la ira y del despojo. Además de apoyar y hacer propias las demandas de los padres y las madres de los estudiantes desaparecidos. Recordemos que Ayotzinapa es tan sólo un momento culminante de la historia de horror y desprecio que en este país nuestro hemos venido viviendo en estos años, mientras los políticos y los funcionarios de todos los colores, con la televisión a su servicio, seguían encerrados en sus cámaras de espejos electorales, institucionales y clientelares”.

Hay algo que nos preocupa especialmente en todo este horror, y es la impunidad y el  execrable contubernio de autoridades con el crimen organizado en el narcotráfico.

Al pensar en la muerte de estos estudiantes normalistas cruelmente torturados y asesinados, no podemos menos de tener presente a Jesús que fue torturado y ejecutado en la Cruz tan injusto y cruelísimo tormento de los romanos. El también fue ejecutado como ellos por levantar su voz contra la injusticia, contra los que oprimen al Pueblo. Y Dios lo ha resucitado como señal de que la última palabra no la tenga el crimen, la muerte, los asesinatos, la injusticia, sino la justicia, la fraternidad, la solidaridad en una palabra la vida plena que desde ya Dios quiere para sus hijas e hijos.

Nuestra palabra también nos compromete en nuestra vida de cada día a luchar por la Justicia, a fortalecer el tejido social, a vivir profundamente el compromiso por la Justicia y a ser solidarios especialmente con las y los jóvenes  y en su derecho a estudiar, tener un trabajo digno y manifestarse públicamente como lo estaban haciendo estos estudiantes vilmente masacrados.

Como Iglesia Profética no podemos callar.

Comunidades Eclesiales de Base (CEB) de Nicaragua. 16 de noviembre en el 25 Aniversario de los jesuitas, Elba y Celina Mártires de la UCA de el Salvador. BASTA YA DE TANTO CRIMEN, TANTA IMPUNIDAD Y  TANTO CONTUBERNIO.

Spanish Catalan Dutch English French Haitian Creole Italian Portuguese

Donativos

 Pulsa en el siguiente botón para ingresar tu donativo desde nuestra cuenta en PayPal

 

Cuidado de la Casa Común

Visita nuestra Biblioteca Digital

 

Documentos

Expedientes

Contáctanos



Tenayuca 350,
Col. Sta. Cruz Atoyac

Del. Benito Juárez,
C. P. 03310. México, D. F.

Teléfonos:
(55) 5688-6336

Localízanos