Comunicados

La comisión de Reflexión teológica de las CEBs nos comparte una reflexión sobre la represión del Estado contra las manifestaciones opositoras a la reforma educativa.

Introducción
En nuestra tradición profética es clara la tarea de denunciar, con palabras de Vida, cualquier situación que reafirma las estructuras del pecado. Vivimos tiempos en los que, como decía san Pablo a los Romanos, la ley vigente nos conduce al pecado y es por ello urgente que descubramos la ley que da Vida y nos libera en el Mesías, Hijo de Dios, Jesús nuestro liberador. Por medio de estas reflexiones manifestamos nuestra preocupación sobre las reformas estructurales que el capitalismo radical imponen a sangre y fuego por encima de la dignidad de nuestro pueblo, y en contra de cualquier oposición. Las reformas estructurales ahondan las desigualdades y refuerzan las estructuras del pecado. Ante ello, tenemos que repensar nuestra fe para profundizar nuestras prácticas liberadoras al servicio de la Vida y para animar a nuestras comunidades de base.

El servicio de la palabra y de la práctica liberadora en esta coyuntura nos desafía a compartir con nuestros pueblos palabras de Vida y esperanza para entender el momento y actuar consecuentemente para que sea un tiempo de gracia, momento oportuno para la liberación de nuestro pueblo.
En un primer apartado hacemos unas reflexiones sobre el contexto de la represión y las violaciones a los derechos humanos a causa de la represión del estado contra el pueblo que se opone a las reformas estructurales, en particular a la reforma educativa. En un segundo momento se hace un repaso a nuestra vocación profética de modo que sea una luz de esperanza ante el panorama sombrío que se vive en nuestro país. Finalmente ofrecemos algunas pistas de acción que fortalezcan la vida en comunidad en la coyuntura actual.

Para continuar leyendo el documento pueden descargarlo en el archivo adjunto.

Spanish Catalan Dutch English French Haitian Creole Italian Portuguese

 

Visita nuestra Biblioteca Digital

Cuidado de la Casa Común

Documentos

Expedientes

Contáctanos



Tenayuca 350,
Col. Sta. Cruz Atoyac

Del. Benito Juárez,
C. P. 03310. México, D. F.

Teléfonos:
(55) 5688-6336

Localízanos