Fondo General

¿Ha llegado la hora de los indios?

“Después de mucho tiempo de ser puestos en la deriva o al margen de las sociedades dominantes, los indígenas estamos emergiendo de la tumba, con la misma lozanía de aquel que se levanto de entre los muertos para espanto de quienes quisieron aniquilarlo llevándolo al cadalso de la cruz.
 
Durante muchos siglos, los indígenas resistimos de muchas maneras oteando el cielo en la noche larga de la injusticia institucionalizada, en espera de un nuevo amanecer, que ahora se vislumbra en el horizonte.
 

En varios países de américa la lucha indígena es ahora triunfante y esta ofreciendo alternativas en muchos aspectos. En otros lugares los indígenas seguimos tocando puertas para plantear cambios estructurales de fondo que hagan posible sociedades verdaderamente incluyentes. Las iglesias cristianas esta siendo igualmente desafiadas por la nueva presencia indígena en su seno.

Enhorabuena, pues, los escritos de Jorge Martínez. Ojala que su contribución académica, resultado de muchas investigaciones de libros y experiencias, abone el terreno para que en la milpa de los demás miembros de la sociedad pueda recibirse en mejores condiciones la semilla antigua y nueva que los indígenas aportamos para que llegue pronto la vida en plenitud –que soñaron nuestros pueblos y también aquel que nació en belén hace 2010 años-, para los humanos, las plantas, los animales y la tierra toda”.
Spanish Catalan Dutch English French Haitian Creole Italian Portuguese

Cuidado de la Casa Común

Visita nuestra Biblioteca Digital

 

Documentos

Expedientes

Contáctanos



Tenayuca 350,
Col. Sta. Cruz Atoyac

Del. Benito Juárez,
C. P. 03310. México, D. F.

Teléfonos:
(55) 5688-6336

Localízanos