Materiales Educativos

Dios de gran misericordia que amas la vida, te damos gracias por tus bienes que alegran nuestra existencia y te presentamos, esta ofrenda, fruto de la Tierra, de nuestro trabajo y de tu Bondad infinita para recordar la Gloriosa Resurrección de tu Hijo amado que nos da la certeza de la Vida plena para quienes se nos han adelantado y están ante Ti y disfrutando de tu Maravillosa Presencia; por eso hoy, al recordar que la muerte es un paso hacia la Vida que nos regalas, dedicamos esta ofrenda a tu Amor maravilloso y a nuestros hermanos y hermanas quienes te sirvieron en su vida mortal y ahora gozan ya de tu presencia liberadora. Que a ellos/as y a Ti, sea grata esta ofrenda como signo de nuestro compromiso con la Vida y la construcción de tu Reino en este mundo. 

 

Descarga el documento completo.

Queridos hermanos y hermanas:

Con mucho gusto queremos compartirles el material de "APRENDEMOS A VIVIR EN COMUNIDAD".

?Las Comunidades Eclesiales de Base (CEB), dando continuidad a la Planeación Estratégica 2009-2016, hemos propuesto un material de formación para niñas, niños y adolescentes en proceso de CEB. Estos materiales han sido organizados en 3 partes, cada una con una intencionalidad evangelizadora. Los materiales han sido llamados: “Aprendemos a vivir en Comunidad”, folleto1: VEMOS LA REALIDAD, folleto 2:

JUZGAR, folleto 3: ACTUAR. Cada uno de los folletos, en sus contenidos, siguen la metodología VER, JUZGAR, ACTUAR, EVALUAR Y CELEBRAR; sin embargo, enfatizan alguna parte del método para dar una formación sistemática.

Encontraran un archivo adjunto con la presentación del material para que lo conozcan y podamos ir promoviendo este trabajo tan maravilloso con los niños, las niñas y los adolescentes en CEB. Ya tenemos los 3 folletos en la librería de las CEB, tanto las guías como los cuadernos de trabajo, para que puedan adquirirlos.

Descarga del documento

OBJETIVO: Profundizar en el ser y quehacer de las CEB para fortalecer y consolidar sus procesos en México y estrecharlos con el resto de América Latina, el Caribe y E. U. Hispanos

DIRIGIDO A: Animadoras y Animadores Regionales, diocesanos  y parroquiales de CEB.
Lugar: Casa Pueblo Nuevo, Concepción de Buenos Aires Jal.

Fecha: 2 – 11 de agosto 2013

Costo de recuperación: $ 1,200.00 M.N. (mil pesos 00/100 MN)

Perfil de los participantes:

1.    Delegados de las regiones; se priorizará  30 lugares a la participación de la región 8, abriendo 20 lugares a nivel nacional.
2.    Con experiencia en procesos de CEB (mínimo 3 años)
3.    Estudios básicos: capacidad para  facilitar los contenidos en cada una de sus regiones.
4.    Asumir el compromiso de apoyar el proyecto de formación de su diócesis y  región.

Ejes transversales: en perspectiva de género, ecológica, ecuménica y desde los/as pobres.

Visita a experiencias:
-    Visita paroquia o CEB, entrevista, historia de vida…
-    Visita a experiencias sociales (comunidades solidarias, salud, economía…)

Al final se entrega un Diploma con reconocimiento de la Universidad Iberoamericana, Campus Santa Fe.

Por el área de Formación está prestando el servicio de coordinación en la secretaría nacional, Tere Daza V. smr comunícate con ella, por favor,   al Tel. (55)56883663; E-mail:   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Novena de Navidad es un recurso para este tiempo de Adviento que ayuda en la reflexión del nacimiento de Jesús a partir de los personajes del pesebre. Es una buena herramienta de reflexión comunitaria, sencilla y desde los pobres. Este recurso nos lo envían las CEB de Centroamérica, colaborando con la formación.
 

Descarga el documento completo


Jesús. Aproximación Histórica. Fichas resumen con el método CEB.
Descarga los documentos:
PAGOLA PARA CEB'S
PAGOLA 02
Sergio Guzmán sj

Las CEB somos un modelo dinámico, en proceso de construcción, por ello renovamos nuestra práctica para responder a los desafíos que nos presenta el mundo. La experiencia en México tiene varias etapas, la última de ellas consistió en fortalecer el proceso de 35 años; con este fin diseñamos una planeación
estratégica que orienta nuestro trabajo. Dentro de ésta, se consideró como un objetivo estratégico la articulación.2
La articulación es producto de las condiciones sociales, eclesiales y tecnológicas
que hemos vivido en cada etapa (Lc 5, 36ss). Ello implica que, de modificarse las circunstancias que dieron origen a esta articulación, las CEB tenemos la capacidad de adecuar nuestras redes a los nuevos tiempos. La articulación
es una fuerza en las CEB.
La articulación implica fortalecer y enlazar todos los niveles entre sí, lo que posibilita la continuidad del proyecto de las Comunidades Eclesiales de Base. Cada persona, cada comunidad, cada parroquia, cada diócesis, cada región sabe que su aporte favorece la marcha general de todo el proceso (1 Cor 12, 12-31).
El presente texto recoge la reflexión de diversas instancias sobre cómo nos articulamos en las CEB. Aquí encontraremos una serie de elementos a partir de los cuales podemos revisar y evaluar cómo está la articulación de los diversos
niveles y algunas pistas para mejorarla.

 Objetivo: Identificar que es la articulación.

 

Ver

¿Qué entendemos por articulación?

Dinámica: se muestra una muñeca separada de sus miembros (cabeza, manos, pies, piernas, tronco) para que todos la observen y se pregunta: ¿Qué nos dice esta imagen acerca de la articulación? ¿Qué sucede si las piezas nunca se unen?

Después se invita a que junten las partes, de tal manera que el cuerpo quede unido. Después se pregunta: ahora, ¿Qué pensamos con lo que le sucedió al cuerpo de la muñeca? ¿Qué sucede si unimos las piezas?

Menciona algún ejemplo de articulación que conozcas.

Spanish Catalan Dutch English French Haitian Creole Italian Portuguese

Donativos

 Pulsa en el siguiente botón para ingresar tu donativo desde nuestra cuenta en PayPal

 

Cuidado de la Casa Común

Visita nuestra Biblioteca Digital

 

Documentos

Expedientes

Contáctanos



Tenayuca 350,
Col. Sta. Cruz Atoyac

Del. Benito Juárez,
C. P. 03310. México, D. F.

Teléfonos:
(55) 5688-6336

Localízanos