Publicaciones


¡Descarga los folletos!

En la Sociedad en que estamos y dentro de la misma Iglesia, con mucha frecuencia no se le da a la Mujer el lugar que le corresponde con pleno derecho. Esto comienza muchas veces desde la infancia en que las Niñas tienen más sobrecargo de trabajo que sus hermanitos varones, y tienen menos acceso a ir a la escuela o a pasar de la Primaria.

Si visitamos nuestros barrios, con frecuencia y por desgracia, vemos en las esquinas varones, adultos y jóvenes que están tomando licor o jugando baraja gran parte del día. Y mientras tanto las mujeres trabajando en la maquila o en los semáforos, y al regresar de ese trabajo, llegan a trabajar en su casa en todas las labores del hogar.

Tanto en la Iglesia como en distintos espacios de la Sociedad Civil y de la Sociedad Política, se les reconoce como infatigables y “sacrificadas” trabajadoras, pero muchas veces se limita su participación en las capacitaciones y más aún en los puestos directivos o en las tomas de decisiones. Tenemos que reconocer que seguimos viviendo en una Sociedad fuertemente machista.

Con alegría podemos reconocer que este fenómeno no se da en nuestras Comunidades Eclesiales de Base, ya que las Mujeres dentro de las CEB y por su propio esfuerzo y no por concesión de los varones, se capacitan, participan en las decisiones y la mayoría de las veces ellas son las Animadoras o Coordinadoras de su Comunidad y de los Proyectos y de los Equipos de Coordinación.

A petición de las Comunidades de México y de Guatemala, recogimos 7 Testimonios de Mujeres de nuestras CEBs en que nos comparten su crecimiento como Mujeres dentro de su caminar en las CEB.

¡Descarga los folletos!

Spanish Catalan Dutch English French Haitian Creole Italian Portuguese

Cuidado de la Casa Común

Visita nuestra Biblioteca Digital

 

Documentos

Expedientes

Contáctanos



Tenayuca 350,
Col. Sta. Cruz Atoyac

Del. Benito Juárez,
C. P. 03310. México, D. F.

Teléfonos:
(55) 5688-6336

Localízanos