Nacional CEB

Introducción

A 50 años de haberse iniciado el Concilio Vaticano II, las CEB, hemos tomado como tema de nuestro XIX Encuentro Nacional “Las Comunidades Eclesiales de Base, Pueblo de Dios, comparten su vida y anuncian con esperanza la acción de Dios en su caminar” y como objetivo del mismo nos hemos propuesto  “Fortalecer la Iglesia, Pueblo de Dios, en el nivel de Comunidad Eclesial de Base, que comparte sus experiencias como signos de esperanza de un mundo nuevo, para responder a los desafíos del México de hoy”. Para lograr este objetivo iniciamos una etapa de preparación con la reflexión de estos temas que nos ayudarán a revisar y proyectar  nuestro caminar como CEB.

Los temas ofrecen una reflexión sobre  lo que el Concilio Vaticano II regaló a nuestra Iglesia y su aporte fue un impulso para que en toda América Latina se desatara un movimiento eclesial que tuvo como raíz los anhelos de  liberación integral del ser humano desde los criterios del reino en favor y desde los pobres.

Los temas que nos ayudarán en esta etapa de pre-encuentro son los siguientes:

  1. Vivimos un cambio de época.
  2. Breve historia del Concilio Vaticano II.
  3. Pueblo de Dios en marcha.
  4. La Biblia en manos del pueblo.
  5. La CEB, Pueblo de Dios, une fe y vida.
  6. La CEB, Pueblo de Dios, comunidad ministerial.
  7. ¿Cómo hemos vivido las CEB la etapa del relanzamiento?
  8. El Pueblo de Dios revisa su caminar.
  9. Las CEB, Pueblo de Dios enfrenta desafíos sin perder su horizonte.
  10. Retiro de preparación a nuestro encuentro.

Cada uno de los temas siguen los pasos del método: VER, JUZGAR, ACTUAR, EVALUAR Y CELEBRAR. Por lo que es importante recoger cada uno de estos pasos  para no perder la riqueza del aporte.

Se pueden desarrollar en una o dos sesiones, según se vea conveniente. Es importante que las y los coordinadores de los temas  los preparen  con anterioridad previendo los materiales necesarios, cantos, dinámicas, etc.  teniendo  muy presentes los objetivos para poder recoger mejores frutos.

Esperamos que esta etapa de preparación anime y fortalezca nuestros procesos locales, diocesanos y regionales para que como CEB seamos verdadera alternativa de transformación que dé respuesta a nuestro contexto nacional  siendo fermento del Reino en la Iglesia y sociedad.

Secretaría Nacional de las Comunidades Eclesiales de Base

Spanish Catalan Dutch English French Haitian Creole Italian Portuguese

Cuidado de la Casa Común

Visita nuestra Biblioteca Digital

 

Documentos

Expedientes

Contáctanos



Tenayuca 350,
Col. Sta. Cruz Atoyac

Del. Benito Juárez,
C. P. 03310. México, D. F.

Teléfonos:
(55) 5688-6336

Localízanos