Componentes del Plan

INTRODUCCIÓN

En la década de los 90 las CEB acordaron trabajar en base a cinco ejes:

  • Formación.
  • Espiritualidad.
  • Articulación y Organización.
  • Acciones Pastorales y Ministerios.
  • Transformación Social.

En la Planeación Estratégica estos elementos se convierten en ejes transversales, es decir, están presentes en toda la planeación operativa, en las actividades que se realizan para cumplir los objetivos.

FORMACIÓN

La formación es entendida como un proceso de educación popular sistemático, integral y por etapas para dotar a las personas de los conocimientos y habilidades que favorezcan su desarrollo personal y cualifiquen su aporte tanto en la vida eclesial como en la social.

HISTORIA

Muy importante fue, en el fortalecimiento de las CEB, la preocupación que desde el principio se tuvo por la formación de las bases. Así se formalizó, en los años 70, el envío del SOBRE que cada mes se mandaba desde la Secretaría a cada animador(a) diocesano y regional quienes a su vez lo llevaban a las bases. Ese sobre contenía varias cosas: el MORRAL, elaborado expresamente para los grupos, algunos DOCUMENTOS COYUNTURALES eclesiales o políticos; comenzamos "la cultura del pequeño folleto" al alcance de las bases. Después se utilizaron otros medios como: cursos de formación a todos los niveles, talleres con diversas temáticas, encuentros...

ESPIRITUALIDAD

La espiritualidad está centrada en el seguimiento de Jesucristo, es esencialmente liberadora, con una mística de resistencia esperanzada. El amor a María es una característica predominante en las CEB. En la mística, encontramos las fuentes que alimentan la espiritualidad de las CEB.

ARTICULACIÓN

La articulación es una herramienta que nos permite crecer y fortalece nuestro sentido comunitario. Llamamos articulación interna a la vinculación permanente que tienen las CEB en los diversos niveles: celular, parroquial, diocesano, regional, nacional, latinoamericano. Denominamos articulación externa a la vinculación táctica que tienen las CEB con otras organizaciones tanto eclesiales como sociales.
La organización es la forma en que se estructura el trabajo (en la última página encontrarás el organigrama de las CEB). Nos organizamos desde la base, participamos tanto en las decisiones como en la ejecución de las actividades.

ACCIONES PASTORALES

Las acciones pastorales son las actividades que se desprenden del proceso de evangelización: catequesis infantil, de continuidad o de adultos; preparación para sacramentos, participación en liturgias, en manifestaciones de religiosidad popular, en fiestas patronales.
Los ministerios son todos aquellos servicios que se ofrecen para atender una necesidad concreta de la comunidad: animadores de comunidad, celebradores de la Palabra, visitantes de enfermos, promotores de salud, defensores del medio ambiente, promotores de derechos humanos, paz y justicia...

TRANSFORMACIÓN SOCIAL

La transformación social debe ser resultado de nuestras acciones pero es importante vigilar que efectivamente estemos contribuyendo a la creación de una cultura fraterna, solidaria, justa, participativa...

Spanish Catalan Dutch English French Haitian Creole Italian Portuguese

 

Visita nuestra Biblioteca Digital

Cuidado de la Casa Común

Documentos

Expedientes

Contáctanos



Tenayuca 350,
Col. Sta. Cruz Atoyac

Del. Benito Juárez,
C. P. 03310. México, D. F.

Teléfonos:
(55) 5688-6336

Localízanos