Quiénes Somos
UNA HISTORI8A EN CINCO CAPÍTULOS

En México, la experiencia de CEB inicia en los años 67-68. Consideramos que hay cinco grandes etapas:

  • Los orígenes. Del 67 al 70 que es una etapa de inicio donde brotan espontáneamente experiencias de CEB por todo el país.

  • El respaldo. De 1971 a 1979, es un periodo donde se impulsa fuertemente a las CEB y se inicia una sencilla articulación a través de las Asambleas y Encuentros Nacionales.

  • La solidaridad. De 1980 a 1989, es una etapa donde se brinda apoyo a los países en guerra y/o que viven crueles dictaduras, el mayor respaldo estuvo dirigido a los países de Centroamérica. Se participa activamente en el movimiento popular.

  • La resistencia. La década de los 90 es una etapa de búsqueda para adecuar el modelo y responder a los desafíos del mundo moderno-postmoderno.

  • El fortalecimiento. En el año 2000 se realiza un autodiagnóstico a nivel nacional que se toma como base para elaborar el diseño institucional de las CEB y su Planeación Estratégica.

1965-1969

La renovación del Concilio Vaticano II (1965) posibilitó el desarrollo de nuevos modelos eclesiales. En América Latina, la Conferencia Episcopal Latinoamericana reunida en Medellín (1968) recomendó el impulso de las Comunidades Cristianas de Base (hasta 1979 se les llamará CEB).
Las CEB de México surgen, entre los años 67-68, en la diócesis de Cuernavaca con el respaldo de su obispo don Sergio Méndez Arceo, y simultáneamente en San Bartolo, diócesis de Celaya, con el apoyo del P. Rogelio Segundo.

1970-1972

1972. Como era de esperarse las CEB crecieron y se fortalecieron poco a poco. Los primeros Encuentros Nacionales fueron, más bien, reuniones de presbíteros a las que paulatinamente se incorporaron laicos y laicas de la base; de ahí que los encuentros se realizaran con frecuencia (dos o tres veces al año).

A nivel nacional, la primera etapa de reflexión eclesial de las CEB, arranca en 1972 retomando experiencias nacidas en el Bajío. Se tienen 3 Encuentros:

  • México/Junio’72

  • Celaya/Agosto’72

  • San Bartolo, Guanajuato. Septiembre de 1972

Se abordaron temas de relaciones humanas y la solidaridad entre los sacerdotes que trabajan en las comunidades. Asimismo, se define que lo esencial de las comunidades es ser expresión de Iglesia.

1973. La etapa anterior se prolonga con la comunicación y evaluación de experiencias que tienen lugar en los Encuentros de Querétaro (Enero’73), Nueva Italia (Febrero’73) y Uruapan (Mayo’73). Se reflexiona sobre la forma de ser del mexicano y se tiene una primera visión de la realidad en lo económico y político.

En junio se realiza una reunión nacional en Tepic y en septiembre en Plan de Ayala, Nayarit. Se avanza en el estudio del análisis estructural de la realidad (VER). Se empieza a profundizar en la reflexión de fe a partir de los acontecimientos (JUZGAR). La Teología de la Liberación es soporte fundamental en esta etapa, principalmente por aporte metodológico.

1974. Se tienen dos encuentros en Tepeaca, Pue. (enero 74) y en la casa del Mundo Mejor (mayo 74). En Tepeaca se reflexionan los criterios de inserción e identidad eclesial. Se examina si las acciones pastorales se sitúan en la línea de la pastoral integral de liberación. Y por último se estudian hechos políticos y diversos tipos de acción política. La reflexión está centrada en lo bíblico. En Mundo Mejor se estudia el marco socio-político de México y se evalúan las acciones de las Comunidades Cristianas de Base.

En el encuentro celebrado en septiembre en Celaya, se profundiza el análisis de coyuntura nacional y el tema de: pastoral integral liberadora. Todo el encuentro se sitúa en el contexto del documento que la Comisión Justicia y Paz preparó para el Sínodo sobre la evangelización en el mundo contemporáneo.

1975–1978. A partir de 1975, los Encuentros Nacionales se realizarán anualmente, pues las CEB iban multiplicándose en más lugares del país y resultaba complejo reunirse con frecuencia… los costos, las distancias y el tiempo constituían una limitante.

En el encuentro de Morelia (1975) se sistematiza el método para hacer el análisis estructural y coyuntural; se señalan los criterios para hacer una interpretación teológica a la luz de los acontecimientos y se empieza a estudiar la fundamentación teológica de las tres líneas del método:

  • análisis de la realidad (VER)

  • reflexión de fe (JUZGAR)

  • compromiso con el pueblo oprimido (ACTUAR)

En mayo de 1976 se realiza el encuentro en Taxco, Guerrero. El objetivo que se planteó era proporcionar elementos de capacitación y de crecimiento a los animadores en las tres líneas fundamentales: análisis de la realidad, reflexión de fe (que se centró en el seguimiento de Jesús histórico y el compromiso político de Jesús) y el compromiso.

En septiembre de 1977 se lleva a cabo el encuentro en Progreso, Hidalgo un pequeño pueblo del Valle del Mezquital, para profundizar en la eclesiología presente en las CCB, como continuación de la reflexión de fe que se hizo en Taxco sobre el seguimiento de Jesucristo.

En abril de 1978 en la colonia Santa Cecilia, en la periferia de Guadalajara se realiza el VIII Encuentro Nacional con el objeto de recuperar e impulsar el proceso de las Comunidades Cristianas de Base de cara a la III Conferencia General del Episcopado Latinoamericano.

1979: La comunión eclesial con los obispos. Desde un principio, las CEB le dieron una gran importancia a la COMUNIÓN ECLESIAL, especialmente a la relación con los señores Obispos. Vivida desde la sinceridad y el amor verdadero a la Iglesia, se encontraron cauces oportunos para el encuentro con ellos. Se le puso mucho ánimo y empeño, comenzando por la invitación personal a los Obispos que habían manifestado cariño y cercanía a las CEB: Don Sergio Méndez Arceo había sido el primer Obispo que había dado luz verde en Cuernavaca a las CEB; se invitó a seis Obispos para una primera reunión de intercambio, ellos fueron: Don Sergio Méndez, Don José Llaguno, Don Samuel Ruiz, Don Bartolomé Carrasco, Don Arturo Lona y Don Serafín Vázquez. A esa primera reunión no llegó más que don Sergio Méndez quien nos animó para no declinar en nuestra invitación. A una segunda reunión llegaron tres, continuaron las reuniones hasta que se consolidó el grupo de seis “Obispos Amigos”.

Posteriormente, nos recomendaron ampliar la convocatoria y reunirnos dos veces por año aprovechando la Asamblea de la Conferencia Episcopal para ofrecer un lugar de encuentro y de diálogo no sólo con los amigos sino con todos los Obispos interesados en participar de un espacio de diálogo (llegaron a ser hasta treinta Obispos en los años de 1983-1984).

Una sana teología, apoyada en los documentos de Medellín y Puebla, las orientaciones de los Obispos comprometidos con la Iglesia de los Pobres, sus cartas pastorales, sus denuncias proféticas, sus homilías, fueron constituyendo un acervo importante para diseñar la pedagogía espiritual de las bases.

Entre 1983 y 1987, se inscribe la convocación de los Obispos Amigos, que dio lugar al GOA (Grupo de Obispos Amigos), que nació a iniciativa de las CEB, aunque varios de los obispos ya estaban vinculados a nivel latinoamericano. Había dos tipos de reuniones, una con los obispos amigos y otra más amplia. El Equipo Nacional Animador preparaba el análisis y coordinaba la reunión en estrecha comunicación con Don Sergio y Don Pepe Llaguno. Posteriormente, a raíz de la muerte de ambos Obispos, la coordinación es asumida por Don Samuel.

1979. Año de cosecha. Nos dio quizá el primer espaldarazo la larga y fecunda preparación de Puebla que llevamos a cabo desde México, como lugar estratégico. Las CEB nos integramos a la articulación, desde la Secretaría. En aquel amplio abanico de confluencia de teólogos, sociólogos, religiosos, varones y mujeres, agentes de pastoral y bases, las CEB representaron ya la voz de la Iglesia de los Pobres. Se dio ahí una fuerte articulación eclesial. Fue muy fecundo el ciclo de conferencias organizado por las CEB, con expositores de diferentes países que habían participado en Puebla, uno de ellos fue Mons. Romero. A este evento se le llamó Polt-Puebla.

Centros de Apoyo

En ese tiempo se hermanaron también y surgieron Centros de Apoyo que se vincularon al mismo proceso. Igualmente las CEB entraron en contacto con ellos recibieron y dieron apoyo, trenzaron y enlazaron articulaciones importantes, recíprocas como de ida y vuelta. Esos Centros ofrecieron apoyos y ventajas a las CEB y las CEB fueron el espacio donde se inscribían y verificaban las nuevas experiencias de una reflexión teológica y pastoral.

Fueron varios los Centros con los que nos articulamos en esos tiempos:

Secretariado Social Mexicano (SSNP).

Centro de Reflexión Teológica (CRT).

Conferencia de Institutos Religiosos de México (CIRM).

Centro de Comunicación Social (CENCOS).

Centro Regional de Información Ecuménica (CRIE Equipo-Pueblo).

Centro "Antonio Montesinos" (CAM).

Servicios de Información Procesados (SIPRO).

Y sus, respectivos órganos de difusión:

SERVIR.

CHRISTUS.

CENCOS-IGLESIAS.

PUEBLOS.

CRIE,

ESTUDIOS ECUMÉNICOS.

BRECHA.

CORREO DEL SUR

Cuerpo Consultivo

Otra articulación se dio con el Cuerpo Consultivo, instancia que nació después del acontecimiento de Puebla, para seguir la dinámica de integración felizmente vivida, eligiendo a Don Sergio Méndez Arceo como aglutinador de ese grupo que siguió integrando una representación de la Iglesia que crecía desde los pobres. Este grupo llegó a tener alcance en Latinoamérica. Las CEB fueron integradas y punto de referencia obligado como expresión más genuina de esa Iglesia.

1980-1995

Talleres Nacionales. La necesidad de formación hace que se plantee el tener talleres nacionales que favorezcan una fundamentación de conjunto con base en representantes de las diferentes diócesis, que a su vez servirán de "multiplicadores". Se han tenido los siguientes:

6 al 16 de octubre de 1980. CEB y Movimientos Populares en Sta. Ursula, México, D. F.

30 y 31 de enero de 1985. Análisis de la Coyuntura Electoral.

12 al 16 de agosto de 1875. Semana Bíblica y Teológica en Guadalajara, Jal.

15 al 24 de septiembre de 1987. CEB y Compromiso Político en Guadalajara, Jal.

18 al 27 de agosto de 1987. CEB y Compromiso Político en Teocelo, Ver.

Identidad Y Proyección de las CEB, en San Luis Potosí, para las diócesis del Norte,

y del 29 de junio al 5 de julio en Xalapa, Ver. Para las del sur del país.

4, 5 y 6 de febrero de 1994. CEB y Compromiso por la Democracia, en Casa Lam, México, D.F.

27, 28, 29 de septiembre de 1994. CEB y Pastoral Parroquial, en Cuemavaca, Mor.

Noviembre de 1995. Se tiene un taller para animadores diocesanos y uno para animadores regionales en Tlaxcala

Todos estos talleres son organizados con representatividad amplia de la base y asesores, a excepción del de pastoral parroquial, que se da a nivel de sistematización por un grupo de párrocos con una larga trayectoria en CEB.

Así hemos ido creciendo, y esto constituye una rica experiencia eclesial que generó una nueva manera de entender a la Iglesia, una nueva imagen de Dios y de Cristo más popular. Un modelo de Iglesia renovada que brota por la fuerza del Espíritu cercano al pueblo de los pobres de la tierra.

Comisiones Nacionales. La vida fue indicando en cada momento la necesidad de nuevas estructuras, así sucedió cuando después del Encuentro Nacional realizado en Nogales, Ver., en 1981, advertimos la necesidad de descentralizar el trabajo que recaía todo en el Equipo Central y surgieron las Comisiones Nacionales.

Estas comisiones, de servicio voluntario, en las que cada quien podía incluirse según el ministerio que podía asumir, fueron varias:

Comisión de Teología.

Comisión de Biblia.

Comisión de Análisis.

Comisión de Boletín.

Comisión de Publicaciones.

Comisión de Solidaridad.

Generaron, cada uno, sus propios instrumentos: talleres, cursos, publicaciones. Funcionaron con éxitos y con fracasos y, sin duda, fortalecieron la vida y la formación de las CEB. Las Comisiones colabora ron en la preparación y realización de los talleres nacionales y en algunos encuentros, nacionales.

Encuentros Nacionales de 1980 a 1996. Del 1 al 5 de mayo de 1980 se realiza el IX Encuentro Nacional en Nogales, Ver., con el objetivo de retomar los retos del Primer Encuentro Latinoamericano de CEB, celebrado en Brasil, y plantear los retos que se descubren a nivel nacional, así como los pasos y líneas de acción y de organización para este momento. Del 6 al 10 de octubre de 1981 se realiza el X Encuentro Nacional en Tehuantepec, Oax., con el siguiente objetivo: "A partir de los tvtos de Nopies compadir_y celebrar como han ido caminando las CEB en la línea popular.

Del 6 al 9 de octubre de 1983 se lleva al cabo el XI Encuentro en Concordia, diócesis de Torreón, Coah., con el tema de “La Biblia en el Corazón y en la Vida del Pueblo”. Del 5 al 9 de febrero de 1986 nos reunimos en la bella ciudad de Oaxaca para el XII Encuentro Nacional con el objetivo de: "To- 21

1985-1986 Articulación política: el espacio, fue una de las articulaciones más significativas. Se trató de una instancia de apertura a los partidos políticos y organizaciones populares. El objetivo fue entrar en diálogo sistemático con aquellos militantes creyentes, para oír sus demandas y propuestas políticas y llevar a cabo un análisis permanente, estructural y coyuntural. Sanas orientaciones desde el comienzo llevaron a las CEB mexicanas a dar pasos muy claros en cuanto a la libertad de cada uno al interior de las CEB, en cuanto a su compromiso político dentro de un sano pluralismo, con la dimensión obligada de la fe.

La formación básica en los contenidos teológicos, asumidos desde el método teológico-pastoral del ver, juzgar y actuar, que luego las comunidades ampliaron al evaluar y celebrar, abrieron camino a una fe comprometida. Así surgió el compromiso que llevó a articular a las comunidades y las demandas de la sociedad, de los derechos humanos, de las luchas populares, de la organización popular. A estas inquietudes se le dio seguimiento en el Taller Nacional "CEB y Movimientos Populares”, realizado del 6 al 16 de octubre de 1980 en la casa de Sta. Úrsula en México, D. F.

La formación política sería retomada de manera específica a nivel nacional en diversas ocasiones. Por ejemplo: en 1985 se tuvo un importante taller nacional con el tema de Análisis de la Coyuntura Electoral los días 30 y 31 de enero en Sta. Ursula en el D. F.; en 1987 se realizó el taller nacional de CEB y Compromiso Político, del 18 al 27 de agosto en Teoccio, Ver. para las regiones del Sur de la República, y del 15 al 24 de septiembr de 1987 en Guadalajara, abarcando las regiones del Norte.

La solidaridad. Otra experiencia de articulación se dio desde la solidaridad. La presencia en México de algunos cristianos perseguidos que tuvieron que abandonar sus países, como El Salvador y Guatemala, se hizo sentir en México por el 80. Las CEB los acogieron y su testimonio comenzó a dinamizar nuestra solidaridad muy referida en ese tiempo a Centroamérica. Así fue el apoyo solidario dado a El Salvador, acogiendo un permanente flujo de emigrantes, refugiados políticos, jóvenes en desbanda que encontraron acogida en nuestras comunidades. Y no sólo acogida, sino orientación y apertura fraternal y eclesial.

Igualmente los refugiados de Guatemala y Nicaragua. La presencia en Nicaragua de 1984 a 1988 con brigadas de corte de café y otras demandas solidarias, así como el apoyo a la revolución Cubana tratando de romper el injusto bloqueo económico impuesto por el gobierno de los Estados Unidos al pueblo cubano. Surgieron en todos los niveles diversos grados de solidaridad, vinculados a aquel comité de solidaridad en los 80 del Secretariado Internacional de Solidaridad con América Latina, "Oscar A. Romero".

Fluyó entre los pobres una solidaridad permanente y vinculada, articulada al Secretariado. La sede de las CEB fue cuna de varios Comités, como el de Nicaragua, Cuba, Haití... Esta articulación fue más allá de México, convirtiéndose en una solidaridad Latinoamericana que hizo presente a las CEB mexicanas en el continente, de suerte que la articulación en estos niveles políticos y humanos pasó fundamentalmente por la Iglesia de los Pobres a través de las Comunidades.

Dimensión Latinoamericana

Otra importante articulación dentro de la comunión eclesial fue la dimensión latinoamericana. Pronto las Comunidades de México se hicieron presentes dentro del movimiento eclesial de la Iglesia de los Pobres, que se hacia presente en Brasil, Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Centroamérica. La presencia de las CEB de México fue determinante en el impulso a un intercambio y articulación Latinoamericana.

El primer encuentro latinoamericano no oficial, celebrado en Brasil en 1980, en la diócesis de Volta Redonda, fue impulsado en gran parte por México y convocado por Don Waldir, obispo de la sede, con el objetivo de intercambiar experiencias de las comunidades y reflexionar para clarificar, madurar y dinamitar el proceso de las CEB. Participaron seis países: Brasil, México, Perú, Guatemala, El Salvador y Ecuador. Asistieron miembros de la base, asesores y Don Arturo Lona obispo de Tehuantepec.

El segundo encuentro tiene lugar en Ecuador en julio de 1984, con una participación de once países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Puerto Rico, Estados Unidos y El Salvador. Asisten delegados de la base, asesores y dos obispos: Don Serafin Vázquez, de Cd. Guzmán, y Don Pepe llaguno, de La Tarahumara. Ahí mismo es reconocido el papel impulsor de las CEB de México. Se reflexiona sobre la práctica profética, la comunidad cristiana como alternativa de servicio, para fortalecer la comunidad y la organización popular y la espiritualidad de la Iglesia de los Pobres.

En este período funciona muy bien una coordinación latinoamericana por regiones: Andina, Centroamericana, Cono Sur. El padre José Sánchez, de la diócesis de Cd. Guzmán es el, coordinador de la región Centroamericana.

El III Encuentro se realiza en octubre de 1988 en Río Blanco, Ver, y con alegría recibimos a nuestros representantes latinoamericanos. El tema fue “Las CEB y la Evangelización en América Latina”. La representatividad de los países sigue aumentando. Es significativo notar que sólo el obispo de la sede, Don Sergio Obeso, estuvo de tiempo completo por parte de los obispos mexicanos.

En septiembre de 1992 se lleva a cabo el IV Encuentro Latinoamericano en Sta. María Río Grande do Sul, Brasil, celebrando los 500 años de evangelización en América. La Asamblea Nacional de Animadores envía una delegación de cinco personas. No asiste ningún obispo por parte de México.

México sigue ejerciendo un papel impulsor, pero ahora queda establecida una coordinación y sede para el siguiente encuentro que se programa para Argentina. El Sr. Obispo Femando Lugo, de Paraguay, convoca al V Encuentro Latinoamericano, con el tema de “La Erradicación de la Pobreza”. La brevedad del encuentro y los cambios en la programación causan confusión y México por primera vez no asiste.

El VI Encuentro se lleva a cabo en Brasil en julio de 1997 en Sao Luis, Ma. Asisten dos presbíteros, uno elegido en la Asamblea de Animadorei Regionales y el otro por el Equipo Nacional Animador. México pudo expresar la mucha vida de sus comunidades, participando igualmente de cuanto surgía en el marco mayor, apuntalando una unidad y comunión eclesial latinoamericana.

En 1992 participamos en el encuentro de la Asamblea Pueblo de Dios, celebrada en Ecuador. En la segunda asamblea del pueblo de Dios celebrada en 1996 en Colombia no tuvimos participación. Sin duda alguna las Comunidades en México hemos caminado cualitativa y cuantitativamente en organización y articulación. Los nidos marcaron el rumbo y la forma, pero siempre flexibles y abiertos a lo que el proceso va requiriendo. Esta memoria está referida en gran parte a la acción llevada a cabo desde el Equipo Central, y sin duda alguna no agota las muchas experiencias de articulación que se han dado en las Regiones y Diócesis, que sería sumamente interesante recordar y sistematizar.

1980 A 1996

Encuentros Nacionales. Del 1 al 5 de mayo de 1980 se realiza el IX Encuentro Nacional en Nogales, Ver., con el objetivo de retomar los retos del primer encuentro latinoamericano de CEB, celebrado en Brasil, y plantear los retos que se descubren a nivel nacional, así como los pasos y líneas de acción y de organización para este momento.

Del 6 al 10 de octubre de 1981 se realiza el X Encuentro Nacional en Tehuantepec, Oax., con el siguiente objetivo: "A partir de los trtos de No ,gases compartir_y celebrar como han ido caminando las CEB la línea deípmcesopopuiar.

Del 6 al 9 de octubre de 1983 se lleva al cabo el XI Encuentro en Concordia, diócesis de Torreón, Coah., con el tema de “La Bibiia en el Corazón y en la Vida del Pueblo”.

Del 5 al 9 de febrero de 1986 nos reunimos en la bella ciudad de Oaxaca para el XII Encuentro Nacional con el objetivo de retomar los retos del primer encuentro latinoamericano de CEB, celebrado en Brasil, y plantear los retos que se descubren a nivel nacional, así como los pasos y líneas de acción y de organización para este momento.

Del 6 al 10 de octubre de 1981 se realiza el X Encuentro Nacional en Tehuantepec, Oax., con el siguiente objetivo: "A partir de los trtos de No ,gases compartir_y celebrar como han ido caminando las CEB la línea deípmcesopopuiar.

Del 6 al 9 de octubre de 1983 se lleva al cabo el XI Encuentro en Concordia, diócesis de Torreón, Coah., con el tema de “La Bibiia en el Corazón y en la Vida del Pueblo”.

Del 5 al 9 de febrero de 1986 nos reunimos en la bella ciudad de Oaxaca.

En octubre de 1988 las Comunidades se dan cita para Celebrar el XIII Encuentro en Río Blanco, Ver., con el tema "Las CEB y su Compromiso Político”. Los tres días anteriores se realizó el III Encuentro Latinoamericano de CEB.

Del 19 al 23 de febrero de 1992 el Encuentro se realiza en la diócesis de Cd. Guzmán con el siguiente objetivo general: en el marco de los 500 años, celebrar, intercambiar y conocer los 20 años de caminar de las CEB en México para proyectar su fuerza evangelizadora.

Del 8 al 12 de octubre de 1996 la gran fiesta en la diócesis de Tehuantepec, con el XV Encuentro Nacional, y cuyo objetivo fue "Fortalecer nuestra fraternidad, resistencia y esperanza”. Compartiendo y celebrando experiencias de organización y trabajo como pueblo pobre y creyente para seguir siendo fermento del Nuevo Modelo de Iglesia, y avanzar en la construcción de una sociedad justa y solidaria, signo del Reino.

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